miércoles, 14 de abril de 2010

¿Qué hay que hacer para vivir en Seychelles?




Cada vez me escribe más gente preguntándome lo mismo: ¿qué hay que hacer para vivir en Seychelles?

Así que me he decidido a escribir en el blog una contestación general para que tengáis una mínima idea.

Imagino que cada caso será diferente y que cada uno tendréis razones distintas para querer “huir” de la vida en España y volar al paraíso tropical…

Los que piensen que en Seychelles pueden llegar a ser a millonarios ya pueden dejar de leer este post…

Este país no es para ganar dinero, al menos más dinero del que se pueda ganar en España con un trabajo normal porque los sueldos mínimos son de 3.000 rupias es decir unos 200 euros al mes…
Repito, mínimo… a partir de ahí según la cualificación se puede ganar algo mas pero pensad que el sueldo “oficial” de un ministro es de 1.600 euros/mes…

A los que les interese algo más que el dinero quizá les convendría leer lo siguiente:

Importante y necesario: idiomas, inglés o francés. Imprescindible para poder comunicarte, rellenar papeleo, etc.…

Aquí no hay academias de idiomas así que los que tengan un nivel bajo mejor que espabilen en España y cuando alcancen un nivel medio vengan aquí con la tranquilidad de que nadie les va a “tomar el pelo” por falta de conocimiento del idioma…

Tema visado:
Al entrar en el país te dan un visado de turista que tiene una validez de 3 meses. Te exigen SIEMPRE el billete de vuelta a España a menos que justifiques que tienes un permiso de trabajo ( GOP ) en este país.
Así que no vale lo de “me voy para allá y ya encontrare algo…”

Este visado de turista se puede renovar previo pago y presentación del nuevo billete de vuelta hasta máximo 1 año que tienes que salir del país y en todo caso volver a entrar, pero siempre como turista, es decir que no tienes derecho a trabajar…

Tema trabajo:
Trabajar por cuenta ajena no es fácil porque lógicamente van a contratar a un seychelloise antes que a un expatriado (que es la forma en que nos llaman aquí…) a menos que tengas una calificación especial para un puesto especial que ningún seychelloise pueda hacer…

Por ejemplo si monto un restaurante español podre contratar a un chef español porque lógicamente ningún seychelloise sabe hacer paella y tortilla de patata pero no podre contratar a un camarero español porque esto si lo saben hacer…

(Quede claro, por favor que es un ejemplo…)

Trabajar por cuenta propia es más fácil: la inversión extranjera es bienvenida sobre todo en el tema turismo o pesca… la pregunta del millón es ¿qué tipo de negocio montar??

Como decía antes; un restaurante, un bar… tema ocio es un buen negocio pero… ¿dónde?
Lógicamente habrá que buscar el sitio adecuado para el tipo de negocio, es decir, donde además de la gente local haya turistas y ahí está el problema… que en un país tan pequeño no hay muchos lugares libres ( por no decir ninguno...) donde montar un negocio que nos permita tener el famoso permiso de trabajo por el cual podremos vivir aquí.

Además hay que preparar un montón de papeleo (en inglés) presentar proyectos, esperar licencias, pasar inspecciones…., es decir, armarse de paciencia porque ya se sabe que “en palacio la cosas van despacio…”

Otra posibilidad, para los que dispongan de una buena cartera… es conseguir el permiso de residencia por el cual puedes VIVIR aquí pero sin trabajar, aunque imagino que los que puedan pagar 9.000 euros por este permiso no necesitaran trabajar ( si, si 9.000 euros el marido, 7.000 la esposa y los niños también pagan en función de las edades). Eso si el permiso tiene validez de 5 años... y hace falta rellenar un montón de papeleo done se demuestre que tienes dinero suficiente para vivir aquí esos 5 años sin trabajar..

Está claro que lo que no quieren son inmigrantes por la calle pidiendo trabajo…porque el lema de Seychelles es “primero los seychelloises”.

A menos que sepas algo que ellos no saben y vengas dispuesto a enseñárselo…

Personalmente me parece una buena política, al menos mejor que la española que acoge a todo el mundo en España.

Tema vivienda:
Aquí no hay grandes edificios con pisos como en España. Lo máximo son bloques de apartamentos de 3 alturas ( y no muchos…) así que la mayoría de la gente vivimos en casas.

Una casa de alquiler bien situada, de dos dormitorios puede costar unos 500 euros/mes, a partir de ahí, lo que queráis…

La pregunta de muchos es : ¿ y cómo puede una familia seychelloise pagar ese dinero con eso sueldos?

Cuando hablo de 200 euros/mes hablo del salario mínimo. Está claro que un taxista o el tipo que lleva una camioneta de reparto ganaran más que eso…

Además el gobierno tiene una buena política social en este aspecto. Según tu sueldo pagas la hipoteca... Por ejemplo si tu sueldo es de 3.000 rupias pagas una hipoteca de 300 y al cabo de x años puedes optar por la compra de la casa…

En general, los que tienen un poco de visión comercial construyen una segunda vivienda que es la que te alquilan por 500 euros y con ese dinero pagan esa hipoteca y la suya.

Tema nivel de vida:
Los productos básicos de alimentación, limpieza, etc.. como la leche, arroz, verduras…cuestan más o menos como en España. La carne es un poco más cara porque es de importación y sin embargo el pescado es más barato.

Comprarse un coche es muy caro porque se pagan muchos impuestos, a menos que busques uno de segunda mano…aunque te puedes mover bien por toda la isla en autobús

Tema colegios:
Hay colegios públicos en cada distrito y en Mahe hay 3 colegios privados: International School, Independance School (estos dos en inglés) y Ecole Francaise (en francés).

Tema sanidad:
Ambulatorios en cada distrito y hospital general en Victoria. También clínicas y doctores privados. En general bien. Y sobre todo no hace falta ninguna vacuna para venir a Seychelles.

Tema calidad de vida:
Es la principal ventaja de Seychelles.
Cuando vives y trabajas aquí las obligaciones son las mismas que en cualquier país del mundo. Pero lo cierto es que la temperatura contante entre 25-29º hace que pases más tiempo al aire libre, disfrutes más de la naturaleza, con lo que en general la vida es más saludable.

Depende del carácter y los objetivos de cada uno: para algunos puede resultar un país aburrido ya que no hay muchos lugares de ocio donde salir a tomar una copa. Para otros es precisamente eso lo que les atrae.


De todos modos mi recomendación es venir a conocer este país, porque todas las opiniones expresadas anteriormente son personales y subjetivas.

Pasar 10 o 12 días en una casa y mezclarse con la población. Descubrir los productos del “super” de la esquina, comprar el pescado directamente de la barca del pescador, recoger las bananas del árbol del jardín. Es decir, empezar a “vivir” en Seychelles la vida normal del día a día sin la sensación de sentirse turista.

Alguno quizá piense que solo persigo un interés comercial porque animo a la gente a visitar Seychelles y yo me dedico a organizar viajes, pero lógicamente yo no vivo del aire, sino que con las comisiones de los viajes pago las facturas a final de mes.

Si mi ánimo fuera meramente económico no facilitaría esta información de forma gratuita, además aquí en Seychelles se aprende a vivir a ritmo de latidos y no de euros…

Lo primero es la salud!!

Espero que estos datos sean de utilidad para todos aquellos que quieran “cambiar de vida”.

Seguramente se me habrá olvidado algo así que siempre podéis escribirme y preguntarme, que estoy encantada de compartir este paraíso.

28 comentarios:

pnl dijo...

Hola, gracias de antemano por tu tiempo. Somos una pareja de Barcelona, médico y enfermera y estuvimos en Seychelles hace 3 años. Me encantó , por supuesto, hasta el punto que nos planteamos vivir en Seychelles un tiempo. Me dijeron que con nuestro trabajo tendríamos ciertas facilidades para venir a vivir puesto que faltan de ambos, ya me confirmarás si es así. La idea es venir con los niños y que fueran a alguna de las escuelas internacionales de Mahé. Mi pregunta es , como hablamos inglés y francés pero a un nivel intermedio, que nos resultará más útil antes de venir ( sobretodo para trabajar) , ¿perfeccionar el inglés o el francés?. Nos resulta más fácil el francés, pero quiero saber cuál de las dos nos recomiendas. Los niños , de 6 y 9 años , sólo saben un poco de inglés, así que se adaptarán a lo que haya, supongo. ¿Qué escuela nos recomiendas?

Gracias y quién sabe, quizá hasta pronto.

Véro dijo...

Hola!!
Soy Véronique, soy francesa y tengo como proyecto irme a las Seychelles el verano que viene (2011), con mi novio español, Julio.
Yo ya me fui en 2007 pero sólo para 15 días. Lo que queremos hacer con Julio en 2011 es irse todo el verano (desde principios de julio hasta la mitad de septiembre), pero tengo algunas dudas y preguntas :
- Cuando me fui en 2007 ya las excursiones (como irse a La Digue desde Praslin, o entrar en el parque en Praslin...) eran ya bastantes caras, pero ahora me han dicho que han subido muchísimo, ¿es cierto?
- Otra cosa, lo del alojamiento no lo tenemos muy claro, me explico : queremos alquilar algo en Praslin y a lo mejor en Mahé (que todavía no conozco bien la isla principal) pero para una estancia larga, es decir un mes por ejemplo en cada isla, o un poco menos.
- Nuestro proyecto es vivir un poco a la aventura, pero no sé, ¿te parece impensable?
No somos de esta gente que quiere estar en un hotel, ni mucho menos, preferimos las casitas rurales metidas en medio de la población que grandes complejos hosteleros asquerosos. ;-)
- Última pregunta, cuando me fui estaba en octubre, y hacía un buen tiempo, pero ¿en verano (europeo) no hay muchas lluvias allí?

te agradezco por toda tu atención, y espero que me contestes rápido....

Un saludo,

Véro

Véro dijo...

Hola!!
Soy Véronique, soy francesa y tengo como proyecto irme a las Seychelles el verano que viene (2011), con mi novio español, Julio.
Yo ya me fui en 2007 pero sólo para 15 días. Lo que queremos hacer con Julio en 2011 es irse todo el verano (desde principios de julio hasta la mitad de septiembre), pero tengo algunas dudas y preguntas :
- Cuando me fui en 2007 ya las excursiones (como irse a La Digue desde Praslin, o entrar en el parque en Praslin...) eran ya bastantes caras, pero ahora me han dicho que han subido muchísimo, ¿es cierto?
- Otra cosa, lo del alojamiento no lo tenemos muy claro, me explico : queremos alquilar algo en Praslin y a lo mejor en Mahé (que todavía no conozco bien la isla principal) pero para una estancia larga, es decir un mes por ejemplo en cada isla, o un poco menos.
- Nuestro proyecto es vivir un poco a la aventura, pero no sé, ¿te parece impensable?
No somos de esta gente que quiere estar en un hotel, ni mucho menos, preferimos las casitas rurales metidas en medio de la población que grandes complejos hosteleros asquerosos. ;-)
- Última pregunta, cuando me fui estaba en octubre, y hacía un buen tiempo, pero ¿en verano (europeo) no hay muchas lluvias allí?

te agradezco por toda tu atención, y espero que me contestes rápido....

Un saludo,

Véro

Unknown dijo...

Hola. Soy Javier. Soy médico especialista en endocrinología y nutrición. Sobre todo especializado en obesidad, diabetes y problemas hormonales de tiroides y trastornos femeninos. Trabajo en España con sueldo en plaza fija pero no soy feliz con lo que hago. Quiero algo más sencillo, sin gastos, sin prisas, con ocio sencillo, puestas de sol, lectura, música... deporte, natacion, poco más. Iría solo. No me ata nada en España. ¿qué me recomiendas? ¿puedo trabajar como médico de mi especialidad? ¿alguna clínica de adelgazamiento o algo así? No quiero hacer dinero, todo lo contrario. Quiero vivir sencillamente. Un abrazo.

MANUEL dijo...

Hola!!!
Me llamo Manuel y he pensado mucho en irme a trabajar a Seychelles.
Imagino que mi consulta será repetitiva, pero la verdad es que este blog me parece estupendo para intentar resolver mis dudas.
Ya he leído que no es fácil trabajar ahí, al menos que hagas algo diferente a lo que ya ofrece el mundo laboral y puedas aportar nuevas cosas.
Yo soy técnico en agricultura ecológica y ecoturismo, y no sé qué tal andan las cosas por esos lares en estos temas. Hablo un poco de francés y me defiendo en portugués.
No sé cómo andarán estos trabajos en ese país, pero por su orientación productiva y climatología, pienso que serán sectores estratégicos.
Si puedes contarme algo al respecto te lo agradecería.
Un saludo.
Manuel

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Estibaliz soy programador informático y quisiera saber si es posible dedicarme a mi profesion por el tema del desarrollo tecnologico alli. Si fuese posible, teniendo en cuenta el sueldo que calidad de vida podría tener allí? Ya sabes vivienda, gastos etc... muchas gracias. Estoy enamorada de este lugar

Unknown dijo...

se puede vivi con 60.000 euros?

Unknown dijo...

se puede vivir con 60.000 euros?

Unknown dijo...

Hola! Somos Rosario ( 34) y Luna (5)!. Mi vida a pegado un cambio radical, mi sucursal ha cerrado, por lo tanto me he quedado sin trabajo, me acabo de separar y mi piso está alquilado así que, como buena aventurera y dada esta situación en la que por primera vez en muchos años puedo elegir qué hacer porque no tengo nada, había pensado en vivir una experiencia viviendo en otro país con mi hija.

Por lo que llevo leyendo en tu web, me he dado cuenta de que no tengo muchas posibilidades :( , pero te comento un poco mi perfil para ver si me pudes aconsejar.. ( por cierto es una página fantástica, muchas gracias por tu tiempo! )
Empecé dos carreras pero no tengo titualación porque ninguna de las dos pude terminar ( me quedé embarazada y no he podido dejar de trabajar ) así que claro, si no eres especial.. ya veo que el trabajo se complica...
Al ir con una niña, sería viable conseguir un trabajo que pudiera coincidir con el horario de salida del Colegio de la peque?. Sería posible algún trabajo en un hotel y hospedarte en el mismo hotel?
Mi nivel de inglés es medio pero lo estoy perfeccionando, la peque no sabe nada de inglés, pero pienso que los niños no tienen tanto problema como nosotros, de todas maneras, estamos haciendo clases particulares.
Cuál es tu opinión? y si ves que este destino no es viable, me recomendarías que mirara otro que estuviera mejor por mi situación?

Mil gracias Vero...

Unknown dijo...

Hola;! Nosotros estamos en sheyselles ahora mismo...Organizas excursiones También?? Nuestro correo es yhana74@yahoo.es

Unknown dijo...

Hola;! Nosotros estamos en sheyselles ahora mismo...Organizas excursiones También?? Nuestro correo es yhana74@yahoo.es

Unknown dijo...

Hola, tu explicación ha sido estupenda y con una valoración muy buena para que pueda, al menos yo , decidir en animarme en dejar Alicante, llegue desde Argentina hace ya 15 años , s día de hoy tengo nacionalidad , soy nadador profesional y estudios universitarios en empresariales, como todo inmigrante fui camarero y controlo mucho temas coches y sistemas de contra incendios. Apuesto por tener más tranquilidad y una calidad de vida mínima que me devuelva el impetud por recuperar la ilusión , gracias por aportarme tu opinión , a mi me ha sido de gran utilidad para ayudar a mi yo... a tomar la desicion mejor para mí vida y porvenir. Saludos

Unknown dijo...

Buenas!!organizas excursiones!!estamos ahora en seychelles!!mi email susanahrt@hotmail.com..gracias

Unknown dijo...

Hola soy medico especialista en mesicina familiar y tengo un trained en ortopedia y traumatología. Como puedo hacer para encontrar ofertas de trabajo.

Victor dijo...

Soy pensionista solo hablo español no kiero trabajar si nos vivir comentame algp si puedo o no

Unknown dijo...

Hola,soy Miriam,soy de Madrid.tengo 4 hijos.y me he enamorado de seychelles solo con verlo en television.Es un verdadero paraiso.No se como pero voy hacer todo lo posible para algun dia, espero no muy lejano poder ir hay a trabajar y vivir hay siempre con mis hijos.un saludo y gracias por toda la informacion.

Unknown dijo...

Hola soy Eva podrías decirme con.o encontrar trabajo de enfermera

Unknown dijo...

Hola, Daysis de Venezuela, soy Farmacéutica ,, porfa pueden apoyarme para encontrar trabajo

Unknown dijo...

Hola José de ESPAÑA
Me gustaría visitar las islas y con quien mejor que contigo y tú organización del viaje?
Por favor ok te contacto conmigo
Meses de agosto
Un saludo y enhorabuena por el blog

Unknown dijo...

Hola Españoles, No se vayan de españa porque despues nos pasa que no podemos volver si algo sale mal. El crudo ejemplo es todos los españoles que poblaron america latina y ahora ni ellos ni sus hijos pueden volver a españa. Ademas de discriminarlos como ciudadanos de tercer mundo. No se vayan de españa repito!!! Un consejo avalado por millones de españoles que emigraron y ahora sus descendientes son de segunda. Saludos

Unknown dijo...

Hola buenas tardes ,bueno quisiera saber como viajar desde Argentina a Seychelles la mejor forma de hacerlo gracias !

Unknown dijo...

Tengo una curiosidad,el Idioma Creole que se habla en Seychelles es el mismo que se habla en Haiti ???gracias.

Unknown dijo...

Hola mi marido se acaba de retirar y para mi seria genial el clima sobre que precio podriamos comprar una casita para vivir y que derechos tendriamos y podriamos vivir ahi nos gustaria ir y pasar un mes ahi para ver como es todo eso y si nos gusta un saludo

Unknown dijo...

Hola Javier, espero q estés muy bien... Tu comentario me ha llamado la atención, tenemos bastante en común. Conseguiste realizar tu cambio...?

Unknown dijo...

Hola soy enfermera como haría para conseguir trabajo allá ??

Carmina dijo...

Yo también estoy en la misma situación. Me interesa

Unknown dijo...

Hola como estas?, soy argentina proxina a jubilarme y quisiera tener mi residencia en Seychelles. Ya no para trabajar porque tendre una pension por 1000 euros mensuales. Consideras que podre vivir una vida despojada 2 o tres años de residencia. Amo el idioma frances y sobre todo es para llevar a cabo mayor practicidad con el frances. No se si te slojan familias para el intercambio con el idioma? Gracias

Unknown dijo...

España acogera a todos las europeos, porque a un argentino lo saca de las pestañas. No así Argentinas que siiiiii acoge a todo El mundo ( desgraciadamente) porque aquí entra todo el malandraje sudamericano como si nada. Me refiero que cuando emigraron todos los europeos por las distintas guerras, Argentina los recibió con los brazos abiertos. Ahora que es al revés, a nosotros los argentinos que queremos huir de este gobierno corrupto, que queremos vivir en un país donde funcione la justicia y la Constitución y trabajar para sobrevivir, nos cierran las puertas en todos lados. Para pedirte la ciudadanía ( la mía sería italiana), son piedras en el camino unas tres otra. Y bueh... así funciona el mundo hoy. El agradecimiento de la vaca empantanada...

único en el mundo...

único en el mundo...
...tienes que sentirlo